jueves, 13 de enero de 2011

Algunos cuentos sobre 12 CORAZONES


Venevisión y PromoFilms co-produjeron en el año 2004 el Programa "12 Corazones." el cual es una franquicia Argentina y su formula ha funcionado muy bien tanto allá como en los Angeles donde también fue producido.
La diferencia q marcó la edición Venezolana fue q PromoFilms sugirió buscar un animador desconocido. 1.Para hacer mas bulla de promoción y 2.Para abaratar los costos y no pagar lo q un animador establecido pudiera cobrar.

Entre Hugo Devana (PromoFilms) y Wladimir Perez (VV) crearon el Mini Reality "Venevisión Busca Animador"
Fueron 2 Casting en Caracas, 1 en Maracaibo y otro en Valencia.
Yo fui escogido entre mas de 4000 animadores de todo el país.Los 15 seleccionados pasamos 5 semanas acudiendo a Super Sábado Sensacional superando pruebas de como animar un programa de TV. El jurado fue Maite Delgado, Wilmer Ramirez y Daniel Somaró.

Después de esas semanas llegó la final y yo terminé ganando el voto del público (a según..) q enviaba mensajes de Texto.
Yo tenia 23 años cuando me cambió la vida y en cuestión de días tuve q dejar mi programa de radio y mi casa en Valencia a ensayar y vivir en un cuarto de mi Tía en la Trinidad.

La prensa nos descoció desde el comienzo pero el público y el rating decían otra cosa. 12 Corazones se transmitía los jueves a las 8pm en tiempos donde el canal se reactivaba luego del paro petrolero y se discutía la Ley Resorte.

Llegamos a sacar números altísimos, recuerdo las celebraciones en la oficina cuando empezamos a ganarle a Ají Picante.
Al momento del Boom, Hugo Devana intento suavizar la imagen del programa con la Gira a Hospitales de niños.
La gira "De Corazón a Corazón" se trataba de mi visita junto a Andrea Caricato (La Astróloga) a Centros comerciales (Lago Mall en Maracaibo,Metropolis y Sambil en Valencia, Recreo en Caracas, Caribean Mall en Puerto la Cruz y Monagas Plaza en Maturín)
Yo firmaba autógrafos y a cambio pediamos juguetes para los niños del hospital de cada ciudad.Una de las experiencias mas intensas de mi vida.En Maturín asistieron mas de 3mil personas, en Maracaibo me persiguieron y me sacaron del Centro Comercial en una Moto de Policía. En Barquisimeto una niña de 13 años con cancer pidió conocerme porq me admiraba en la TV.En Sabana Grande vendian "Coticas" con el Logo del programa y hasta un Álbum de barajitas vimos.

En medio de todo el programa levantaba controversia y según palabras de Hugo Devana "El canal no sabia q hacer con este mounstro". Hicieron par de programas para Adultos transmitidos los Domingos los cuales arrasaron en Rating....pero luego vino la jugada.
Sin ningún motivo nos cambiaron a los Miércoles a las 8pm para competir con el caballo de pelea de RCTV "Quien Quiere Ser Millonario" El 1er Miércoles perdimos feo...el 2do levantamos un poco, el 3ro empatamos y el 4to le ganamos el Rating. Y hasta ahí llegó el cuento.

La Ley Resorte se aprobó y (Según cuentos del canal) al Doctor Eladio Lares no le gustó la competencia...El famoso "Pacto de no agresión" Capaz y fue la misma razón por la cual "Ni Tan Tarde" salió del aire. (El Doctor no aguanta chalequeo)

La 1ra temporada era 80 programas, se transmitieron casi 60 y pico en horario primetime y luego de ganarle a Quien Quiere ser Millonario mataron el programa los Domingos a las 11pm. La renovación de contrato q era inminente luego se puso en veremos,mandaron a bajarle el tono y eliminaron los besos del final de programa. Los "Doble Sentido" q yo tanto odiaba los mandaron a eliminar y el boom del 2004 terminó como tormenta pasajera.

12 Corazones duró desde Junio 2004 a Febrero 2005 si mal no recuerdo. 7 años después la gente recuerda la frase "Hay o no Hay Corazón"...muchos piensan q reniego el programa o q odio recordarlo cuando es todo lo contrario. Hasta el sol de hoy es mi gran Hit el cual me ayudó a entrar en La Mega 107 y seguir por lo menos en la memoria del colectivo.

El 12 Corazones q transmite o transmitia Televen obviamente no era de acá...

Yo solo puedo dar mi punto de vista con respecto a q poner en TV. La Libertad existe hasta para el mal gusto,si no hubiera ganado el concurso capaz estuviera en Valencia burlandome de lo malo del programa y listo.
La TV mala siempre va a existir...y con altos puntos de rating porq hasta q el público no demande calidad lo chaborro siempre será rentable.

Que el programa era malo? Q los valores y la moral no se q cosa...? no se. Yo apenas tenia 23 años y quizás no recuerde tantas cosas porq el destello de las luces de TV me encandilaban.

24 comentarios:

German Echeverri dijo...

EXCELENTE NOTA MI PANA! TU PROGRAMA ERA MUY BUENO Y ME PARECIO EXTRAÑO CUANDO SALIO DEL AIRE EN ESE ENTONCES, PERO YA VEO EL POR QUE... TRABAJO EN VV Y BASTANTE FALTA QUE HACEN PRODUCCIONES COMO ESAS... QUE SIGAN TUS EXITOS MI PANA!

Sarah Madelen dijo...

Hola Alex, gusto en saludarte! Todavía recuerdo la vez que visitaste Maturín, tuve la oportunidad de verte en los carnavales y fue muy fino. En mi opinión el programa que transmitía Televen era de muy mal gusto, extremadamente vulgar, pero siempre tiene que existir la libertad de elegir que ver. Yo la verdad no lo voy a extrañar. Felicitaciones por tu trabajo, siempre haciendo cosas que de verdad valen la pena. que continuen los Éxitos!

Christian_599 dijo...

jajaja si recuerdo el programa, no era de mi estilo pero entretenia, si algo bueno salio de todo eso es que te diste a conocer. POr cierto que paso con caregato! jajaja.

Johanna Batista dijo...

El programa entretenia, recuerdo haberlo visto varias veces. Y que bueno que te escogieron a ti para así darte a conocer, tienes mucho talento. Sigue así, éxitos!

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

Alex. yo sin comentarios!!! solo te puedo decir lo siguiente: ESTO ES VENEZUELA

Fabcerpa dijo...

RECUERDOS TRISTES DE UN PASADO ALEGRE!! HEHEH... XD FELICIDADES MI PANA... PURO TALENTO VENEZOLANO!

the goddamn devil dijo...

de pana yo vi tu programa unas tres veces y va que chuta, pero por lo menos se notaba que te tripeabas tu vaina y por lo menos la pasaba chevere, no como el adefesio que pasaba televen que la tipa aparte que se notaba que le pagaban por hacer eso, se notaba demasiado exagerada...
igual estaba de acuerdo con sacar eso del aire, si, eso; porque sencillamente esa vaina era malisima, pero igual eso no va a cambiar el nivel que nos gastamos, y sencillamente ni gobierno ni dios va a cambiarlo, y ni que prohiban lo que prohiban, todo queda de parte de la educacion, y alli...
en fin muy buen post papa, lamentablement por el trabajo no te puedo oir en la mega, dale saludos a la florecita veronica
see you

Anónimo dijo...

Buen blog Alex (si me permites). Sin embargo, fijate que para mi el argumento tendria sentido si estuvieramos hablando de televisora privada, que pongan lo que quieran alli, la gente esta pagando para ver lo que quiera cierto?, por mas "malo" que sea para algunos estandares de la sociedad.. Pero Televen, es una señal PUBLICA gratuita, abierta, una señal que nos pertenece a todos los venezolanos (sin sonar chavista), por lo que los venezolanos tienen que velar por el tipo de programación que están transmitiendo.. Si quieren pasar ese tipo de programas como Aji Picante, 12 Corazones, pues que lo pasen en canales privados. Y el hecho que tenga Rating alto no quiere decir que se deba transmitir, tienen que haber personas que establezcan ciertas normas para proteger aquellas mentes jovenes, que no tienen un criterio formado como para poder ver un programa asi, y varios estudios están mostrando que la exposición de mentes "ingenuas" a un contenido crudo, ocasionas problemas que afectan su percepción sobre la sexualidad (muchos se estan formando machistas, de tanto ver como las mujeres son las que se tienen que "menear" para ellos, y son tratadas simplemente como objeto sexual). En general, hay un horario y lugar para todo, y a mi me parece que ambos programas (aji picante y 12 corazones, no el tuyo si no el de la señora de las piernas excesivamente gruesas) estaban fuera de lugar. Saludos.

Mario Rodriguez dijo...

hay cosas que cuando las lees te pasa algo parecido a una regresión!; leyendo esto me acaba de pasar! (soy honesto), no es mejor programa de cultura, es gracioso cuando recuerdo que mi papa no me dejaba ver el programa, por que "uno no aprendía nada" [Los papas siempre tiene la razón lamentablemente] pero igual lo veía a escondida de mis padres.

la frase mas famosa por años y que mi generación siempre recordara es "¿hay o no ha corazón?" nunca he creído en el Zodiaco, pero siempre me gustaba ver a la astróloga, sobre todo ver las caras de mis amigos escuchando lo que le tenían preparado los signos del zodiaco.

en fin de cuentas , si, "12 Corazones" formo parte de mi vida televisiva! y es otro programa de la tv Venezolana que mi genereracion siempre recordara con agrado!

Andrea (@andriwsanchez) dijo...

si soy honesta de viana y recuerdo el "hay o no hay corazon" gracias a mi madre q me lo recuerda cada vez q menciono q ME ENCANTE EL ALEX!ya q en ese tiempo solo tenia 12 años! XD pero pienso que los artistas estan para crecer, estudiar y formar su carrera con"sudor y lagrimas" y pienso que el jose aleandro lo ha hecho muy bien gracias a su personalidad! chauu besos! =P

Alfredo J. dijo...

Primera vez q escucho hablar del "pacto de no agresion", segun lo q puedo entender, es una porqueria... xq asi como "el gobierno t quiere decir q ver y q no, los dueños de los canales tambn se empeñan en ponerse de acuerdo junto cn el gobierno" en fin s una porqueria cn l standarte de "es por tu bien"!!!

SOLRAC88 dijo...

muy buena nota!!! realmente no te escuchaba en radio ni te seguía en twitter,pero luego de un twitcam me doy de cuenta q eres un fuera de serie hermano...

Mercury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicidades mi amor, después de no saber por ti en años tu recordar tus 23 y yo mis 15, jaja soy yo hoy la que esta a punto de cumplir 23 y me consigo con un galan que a pesar de un programa malo, era tan querido que no valia el programa sino su excelente animador. "Palabras necias oidos sordos" si aun recuerdo por ahí que hasta tu besaste a una chica en el programa" uyyy eso me partio el corazon jajajaja exitos mi ale para adelante siempre y 12 corazones es pasado, bien pisado hoy el futuro es mejor y exitoso

Alexandra Ruggiero dijo...

Felicidades mi amor, después de no saber por ti en años tu recordar tus 23 y yo mis 15, jaja soy yo hoy la que esta a punto de cumplir 23 y me consigo con un galan que a pesar de un programa malo, era tan querido que no valia el programa sino su excelente animador. "Palabras necias oidos sordos" si aun recuerdo por ahí que hasta tu besaste a una chica en el programa" uyyy eso me partio el corazon jajajaja exitos mi ale para adelante siempre y 12 corazones es pasado, bien pisado hoy el futuro es mejor y exitoso

Anónimo dijo...

mmm creo q' es al revés ! los medios de comunicación masiva por naturaleza son los encargados de dirigir la opinión pública, claro, en el mejor de los escenarios donde no existan algunas restricciones de parte del gobierno, pueden elegir q' transmitir y que no, tienen poder. Como ejemplo están la novelas brasileñas, q' en una época llegaron hasta superar el rating de las mismas novelas vzlanas.. es cuestión de reinventar la pantalla con nuevas propuestas. y Ya

Anónimo dijo...

mmm creo q' es al revés ! los medios de comunicación masiva por naturaleza son los encargados de dirigir la opinión pública, claro, en el mejor de los escenarios donde no existan algunas restricciones de parte del gobierno, pueden elegir q' transmitir y que no, tienen poder. Como ejemplo de q' nos gustan las cosas de calidad , están la novelas brasileñas, q' en una época llegaron hasta superar el rating de las mismas novelas vzlanas.. es cuestión de reinventar la pantalla con nuevas propuestas. y Ya

Marlyn dijo...

Hola! Tu nota es muy buena si, pero lo mejor es la frase de cierre...

" La TV mala siempre va a existir...y con altos puntos de rating porq hasta q el público no demande calidad lo chaborro siempre será rentable"

@anitsirc_ana dijo...

JAJAJAJJAA QUE BIEN, ME ENCANTA, SIN DUDA A MI NO SE ME OLVIDA, DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA YO FLECHADISIMA POR ALEX GONCALVES, RECUERDO EN EL 2006 FUI A EL TELECORAZON EN EL FORUM DE VALENCIA Y LE DI UN PAPEL A ALEX, EN EL CUAL LE PUSE HAY O NO HAY CORAZÓN Y EL ME PUSO QUE SI Y ESTUVE TODA BOBA POR ESO Y HASTA EL SOL DE HOY. EL VIERNES 17 EN EL EAfest EN MARACAY ME FIRMO UNA FOTOGRAFÍA DE EL E IGUAL DE BOBA ME PUSE! :D ATT: UNA FAN! :)

MariaGaby dijo...

Sinceramente detestaba el programa y no crei en el animador, osea en ti Alex, y es que ese tipo de programas me ladillan. Pero me alegra mucho saber que eso permitio que hoy en dia pueda oirt en la Mega y seguirt por twitter... Porq hoy por hoy cuentas con mi apoyo, mi respeto y admiracion como locutor y profesional!!! Asi q muy contenta por ti!!.. Al final entre gustos no hay disgustos! :D :D

nellyssa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nellyssa dijo...

muy chevere tu blog!!!!,, yo apenas curioseando un poco, di con este, y decidí probar,, a ver que tema se me ocurre un día de estos,,, estaba precisamente buscando en la web información sobre "12 corazones" y di con el, este programa ,, aun lo veo por "Telemundo",, me parece entretenido,,, besos a Edward´O,, Penelope y ahora a Maxi,, no es un programa precisamente conservador, pero me gusta eso de encontrar un corazón ♥ las escenas medio subidas de tono trato de no hacerles mucho caso, cierto que cruzan el limite y caen en lo vulgar, pero como realmente eso no es lo que considero bueno del programa,, es el hecho de que haya química entre los participantes, y cada cual encuentre su coraz♥cito , .. alex déjame felicitarte aun varios añitos después,, estuviste chevere el tiempo que lo transmitieron en Venevision ,, lo hecho en Venezuela siempre tiene un toque original,, si mal no recuerdo en el programa de acá eran 12 chicos y 12 chicas,, es decir los 12 signos del zodiaco,, así me parecía mas interesante,, la otra versión,, es un 8 de chicas o chicos,, y solo 4 opciones,, me gustaba mas la versión de acá ,,, y por supuesto toda la energía que le ponías,, sigue así para que sigas conquistando coraz♥nes!!

atochal dijo...

Eliminen ese maldito programa piensen en los niños y las niñas viendo como se besan en la boca el que invento ese programa no tiene hijos